Scroll to top

Comunicado de Prensa “Festival de la Tigra – Piedecuesta Ruge 2019”


admin - 19 enero, 2019 - 0 comments

El Festival de la Tigra – Piedecuesta ruge, es una iniciativa colectiva que nació en 2017 con el fin de reactivar espacios para la cultura en el municipio de Piedecuesta, Santander. En sus primeras dos ediciones, realizadas en enero de 2017 y 2018, el Festival ha convocado alrededor de 200 artistas y 7000 espectadores a disfrutar de más de 60 espectáculos en vivo, talleres y conversatorios. En apenas dos años el Festival se ha posicionado como una plataforma para la dinamización y el fortalecimiento de la escena regional, propiciando el intercambio entre artistas locales, nacionales e internacionales, produciendo espectáculos de calidad dirigidos a todo tipo de públicos y ofreciendo talleres y espacios de formación y debate en torno a temas relevantes para el sector y para el país.

El festival de la Tigra celebra las músicas y las artes en plural, por ello no se cierra a formatos ni géneros específicos. Cada año proponemos una programación variada con propuestas artísticas y musicales de la región y la presencia de invitados nacionales e internacionales. También nos hemos interesado en producir colaboraciones entre artistas y presentar espectáculos inéditos. La diversidad de propuestas, el diálogo entre lenguajes, formatos y géneros, su componente de formación y su esquema de producción y gestión colaborativa, hacen de éste un festival único en el país.

Una de las principales apuestas de este evento es reclamar espacios para la cultura; particularmente, el edificio conocido en Piedecuesta como el Elefante Blanco. Son pocos quienes lo llaman por su nombre oficial, “Centro Cultural Daniel Mantilla Orbegozo”, porque a pesar de ser un espacio diseñado para el desarrollo de actividades y procesos culturales, poco se ha utilizado para ese fin. El Festival de la Tigra insiste en activar el Elefante Blanco para que el pueblo lo reconozca, lo ocupe y reclame su funcionamiento efectivo, con una programación que convoque y visibilice la variada oferta de artistas y gestores del municipio.

Además de las actividades y espectáculos programados en el Centro Cultural, La Tigra se toma el escenario del Parque La Libertad de Piedecuesta y remata todas las jornadas con noches de improvisación y fiesta en el café teatro Kussi Huayra.

Lo que viene

En 2019 el festival se mueve para febrero con el fin de vincular a la población escolar infantil y juvenil del municipio a sus diferentes actividades. La tercera edición comienza el jueves 21 de febrero con la proyección de las películas Pariente (Iván Gaona, 2016), Señorita María, la falda de la Montaña (Rubén Mendoza, 2017), y el documental Los propios bateros (Pedro Ojeda, 2016). Del 22 al 24, tendremos una descarga musical y artística con presentaciones en auditorio y parque, franjas de conversatorios, talleres y mesas de trabajo, colaboraciones y sorpresas que iremos revelando por nuestras redes sociales.

 

Artistas locales

Adriana Lizcano y la ruda

Metal destroyer

Velandia y la Tigra

Banda de Músicos de Piedecuesta

Víctor Liñán

Ernesto Azuero

Escuela Municipal de Artes -EMA-

Daniel Ferreira

 

Invitados Nacionales

Los Pirañas (Bogotá)

La Muchacha (Manizales)

Polikarpa y sus viciosas (Bogotá)

Superson Frailejónico (Bogotá)

León Pardo (Cartagena)

Antonio Arnedo (Bogotá)

Alejo García (Medellín)

Edy Martínez (Pasto)

 

Invitados internacionales

El tuyero Ilustrado (Venezuela)

Malena Dalessio (Argentina)

Les invitamos a sumarse a la manada que prende la fiesta de la cultura en Piedecuesta.

 

Construir y producir este festival es camello parejo y costoso pero sabroso. Con pleno espíritu de colaboración, La Tigra se lleva a cabo gracias al apoyo y compromiso de todos los artistas participantes y al trabajo desinteresado de su equipo directivo y de la vasta red de colaboradores que año a año se suman al proyecto. En 2019, el Festival cuenta con el apoyo del programa nacional de concertación cultural del Ministerio de Cultura y por primera vez, todos sus espectáculos tienen entrada libre.

Invitamos a los medios de comunicación a hacer parte de esta matriz de creación común, este proyecto de festival, región y ecosistema cultural. Queremos que conozcan más de cerca el trabajo de los artistas santandereanos para que los repliquen y multipliquen por todo el territorio nacional.

Agradecemos todo el apoyo en la difusión del festival y de sus actividades. Estamos disponibles para ampliar cualquier información que necesiten o contactarlos con los artistas participantes y con el equipo del Festival. No hay mejor manera de conocer el Festival que experimentándolo. Si tienen propuestas de cubrimiento o ideas para hacer programas especiales antes, durante o después, cuenten con nosotros.

En las próximas semanas les haremos llegar la programación oficial y los perfiles de la manada 2019.

Esperamos verles en Piedecuesta, cuando La Tigra Ruja.



Festival de La Tigra – Piedecuesta Ruge
21- 24 de febrero, 2019
Piedecuesta, Santander

www.festivaldelatigra.org

festivaldelatigra@gmail.com

Facebook:www.facebook.com/festivaldelatigra

 

Director: Edson Velandia

3167322058

Prensa: Laura Camila Pinilla

3153369636

Related posts